domingo, 29 de enero de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA


DE OFICIO HISTORIADOR.

Gilberto Santiago Guzmán.

Madre mexicana
El trabajo del historiador gira entorno de salvar del olvido la vida y obra de las personas, recordando cómo vivieron y cuáles fueron las formas en que resolvieron sus problemas. Las circunstancias de cada momento hace diferente la problemática que enfrenta cada generación, por eso nuestra labor es ardua y minuciosa e implica horas, días, años... es en sí un proyecto de vida guiado por el deseo de coadyuvar en la eclosión de una conciencia histórica.


Pepe Leyva y su novela
Imbéciles  Anónimos
Nuestras fuentes son los documentos que dan testimonio de las acciones y decisiones tomados por las personas. A través de los documentos producidos por la administración pública, cartas escritas con la esperanza de ser leídas por un amor distante, diarios donde quedaron impresas las observaciones de viajes hechos por tierras extranjeras, libros garabateados para explicar acontecimientos trascendentes o la mecánica del cielo, los utilizamos para recrear mundos olvidados o silenciados por los años. Leemos con atención las crónicas periodísticas, los reportajes de la nota roja y escuchamos las historias de un abuelo que narra cómo fueron los años pasados. Todo lo que las personas hacen les salva de la muerte, del olvido, del silencio y los convierte en nuestras fuentes de información.

La herramienta que utilizamos es sumamente modesta y la posee cualquiera, ella se llama comprensión, pues nuestro objetivo es el logro del conocimiento de la realidad que en cierto momento vivieron personas de carne y hueso, quienes enfrentaron el reto de interactuar entre ellas, solucionaron sus conflictos y siguieron viviendo.

Convivencia
Sé bien que la convivencia no siempre es armónica; por el contrario, la coexistencia implica roces y disputas por la diferencia de intereses, la lucha por el poder, las ideologías que pre-enjuician al otro, solo por su color de piel o por tener un Dios propio. Sin embargo, más allá de los odios y de las guerras, que reflejan la estupidez de la violencia, está la obra de la humanidad, cuyo legado histórico es la suma de todas las experiencias, de las alegrías y tristezas, locuras inverosímiles que han hecho a la ciencia, el arte y la tradición la expresión del conocimiento humano.

Ante esta obra el trabajo del historiador es armar un rompecabezas de la vida, acomodando cada pieza en el lugar que piensa le corresponde, aunque muchas veces nos equivocamos, seguimos probando en un constante ensayo y error para adquirir conocimiento y experiencia. Somos unos adictos a maravillarnos con lo cotidiano, curiosos incurables, narradores de cuentos, navegantes solitarios de bibliotecas y archivos.

Al final, la búsqueda entre libros, revistas, periódicos, informes, bitácoras y otros muchos documentos nos lleva a enfrentarnos con la blancura del papel, momento clave pues al llenar el vacío de una hoja en blanco, inundamos nuestra alma del recuerdo de aquel tiempo pasado, reviviéndole. Así somos al día siguiente un poco más viejos, pero también un poco menos necios.

Después de realizar la lectura del texto anterior, completa el siguiente cuadro.
¿Qué TRABAJO REALIZA EL HISTORIADOR?
HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL HISTORIADOR
INTENCIÓN DEL HISTORIADOR AL REALIZAR SUS INVESTIGACIONES






















ELABORA UN DIBUJO DONDE REPRESENTES EL TRABAJO DEL HISTORIADOR
ELABORA UN DIBUJO DONDE REPRESENTES HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL HISTORIADOR
ELABORA UN DIBUJO DONDE REPRESENTES INTENCIÓN DEL HISTORIADOR AL REALIZAR SUS INVESTIGACIONES






















COMPARA lo que dice el Historiador mexicano Gilberto Santiago con lo que explica el Historiador español Carlos Barros en el siguiente vídeo


Después de realizar la lectura del texto anterior, completa el siguiente cuadro.
CARLOS BARROS
FUENTES HISTORIGRÁFICAS
POSITIVISMO









ANNALES









HISTORIADOR MENCIONADO
HISTORIADOR MENCIONADO
CRÍTICA DE CARLOS BARROS A LA NUEVA EXPLICACIÓN DE LAS FUENTES HISTORIOGRAFICAS QUE PROPONEN EN HISTORIA A DEBATE








SOLUCIÓN QUE PROPONE CARLOS BARROS PARA REPENSAR LAS FUENTES HISTORIOGRAFICAS











PARA FINALIZAR elabora un caricatura donde expreses lo que no entiendes del tema.

Te presento un ejemplo:
MAFALDA DE TRINO




































PIDE a un compañero(a) que te revise las actividades
COEVALUADOR
Nombre
Comentarios sobre las actividades realizadas